jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Qué es ciencia? o mejor aún, ¿sabe un doctorando, qué es ciencia? (T3)

La pregunta que encabeza la presente entrada parece trivial y evidente. Es más, su respuesta parece tan obvia, que uno tan siquiera se la pregunta. Sin embargo cuando uno se para a pensar se da cuenta de que no sería capaz de dar una respuesta clara y concisa. Y quizá se deba a que es difícil acotar. Probablemente la respuesta sea tan distinta como disciplinas científicas existan y tan distinta como personas dedicadas a la ciencia existan. La percepción de cada uno puede ser distinta. No obstante no quiero decir en absoluto que todo sea ciencia (no es así).

Pues bien tras esta introducción tipo "trabalenguas" expondré varías reflexiones a propósito:
En primer lugar desconocía que el término ciencia fuera tan joven (apenas cuenta con algo más de doscientos años de edad).
Lo segundo que me ha llamado la atención es como desde hace siglos la ciencia presenta problemas similares:
  • Dificultades con el reconocimiento social-personal, traducido en forma de financiación y tiempo. Esto es algo de lo más actual. Al igual que hace doscientos años, hoy en día es necesario obtener ayuda tanto económica como en forma de tiempo (qué reivindicativo me he puesto. Se nota que "mi ciencia" la realizo en mi tiempo libre).
  • Dificultades en la publicación. Cómo hacerlo y a quién dirigirlo. Es muy razonable que la ciencia se dirija no solo a los científicos, sino al resto de personas. Para ello la comunidad científica deberá hacer un esfuerzo adicional por hablar un lenguaje claro y accesible.
Finalmente y quizá lo que más me ha gustado es un vídeo titulado "La busqueda de la ignorancia" y que protagoniza el neurocientífico "Stuart Firestein". Me parece que la visión sobre la ignonarancia que muestra, es genial. Un enfoque positivo y provocativo que se centra en la posibilidad de mejorar. Quizá esta manera de ver las cosas esté dificultada por nuestro sistema educativo, en el que tradicionalmente se busca cumplir un expediente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario