lunes, 7 de diciembre de 2015

Comentando a "Helena Matute" (T5)

Tras ver el vídeo de Helena Matute sobre los sesgos cognitivos uno se plantea varias cuestiones que no son en absoluto triviales.

Efectivamente existen sesgos cognitivos. Nuestra mente es una herramienta muy potente. Sin embargo en ocasiones la respuesta que nos muestra inicialmente como evidente y real, es un error. Es más, es probable que tengamos cierta tendencia a dichos errores por distintos motivos como la humana necesidad de creer y entender combinado con la ley de mínima energía (encontrar el camino más corto a un problema que no es tan sencillo).

Por ello cuando queremos analizar determinadas cuestiones, debamos tomar ciertas precauciones. Estas precauciones se han ido plasmando en un método. Este método es conocido como método científico.

Esto que comentamos es bien conocido por las empresas de Marketing. De manera que utilizan estos sesgos o tendencias de nuestra mente hacia un determinado error, para confundirnos y obtener beneficio de ello.

Por tanto parte de la educación de un "cientificoblasto" será interiorizar el método método científico de forma que disminuya el riesgo inducido por uno mismo o por terceros de caer en el error.


1 comentario:

  1. Me encanta lo del cientificoblasto :-D
    Está claro que has pillado el tema claramente.
    Una buena parte de los fallos de apreciación (i.e. sesgos cognitivos) tienen su origen en que son conservadores... en un sentido darwiniano. Es evolutivamente favorable establecer una falsa causalidad entre haber comido algo y sentirse mal frente a experimentar y hacer un juicio más científico. En lo segundo te puede ir la vida o al menos una menor probabilidad de dejar descendencia.

    ResponderEliminar