domingo, 13 de diciembre de 2015

Documentación científica (T6)

Lo primero que hay que destacar es como la ciencia tiene que hacerse pública para lograr su avance. Si uno descubre algo pero no lo comunica, es como si no se hubiera descubierto.

En este sentido es muy interesante ver como el ser humano ha tratado de transmitir sus conocimientos ya desde la prehistoria. Y estos conocimientos desde luego tenían solidez, ya que los escribían en piedra (toma chiste malo). Conforme la tecnología ha ido avanzando el modo de transmitir la información también lo ha hecho (papiro, pergamino, papel, informática). El futuro será interesante sin duda. Veremos qué nos depara (quizá nos pongan un USB en la nuca y de esa forma podamos asimilar el conocimiento con menos esfuerzos).



Por otro lado a nivel personal cuando me toca comunicar mis trabajos puedo decir que me cuesta bastante trabajo. Como comenta Robert Day en su libro titulado "Cómo escribir y publicar un artículo científico" probablemente tengamos más formación e ilusión por realizar la investigación de campo o el análisis de los datos. Sin embargo no nos suele gustar tanto redactar los artículos. Probablemente se deba a una falta de formación al respecto. Hasta leer los primeros capítulos del libro citado con anterioridad no me había planteado que quizá mi redacción de artículos sea literaria. A partir de ahora intentaré cambiarlo hacia una escritura más pragmática.

En cuanto a la estructura de una comunicación, pienso que el sistema conocido como "IMRAD", facilita mucho la tarea tanto del autor como del potencial lector. Como autor, permite seguir un sistema a mi modo de ver "lógico". Como lector permite con frecuencia tomar atajos dentro del articulo para encontrar la materia que uno precisa en un momento concreto. Así que con todas sus limitaciones, creo que es adecuado. En un articulo de un autor llamado Jianguo Wu he encontrado un esquema interesante que resume la estructura del articulo siguiendo este esquema.



Me ha parecido también interesante la cienciometría. Lo cierto es que no conocía esta disciplina. Personas que han hecho una ciencia que estudia la misma ciencia analizando sus contenidos, a sus autores, etc (hay gente para todo).

2 comentarios:

  1. Buenos días, he encontrado el artículo que recomiendas en tu entrada, Improving the writing of research papers:IMRAD and beyond, y he mirado al explicación del esquema:
    "Diagrammatic representation of the IMRAD structure of research papers.
    The basic structure of IMRAD has only four sections: introduction (I), methods (M), results (R), and discussion (D).
    Most original research papers today have 6–10 sections, with those in dotted-lined boxes being optional.
    the shape of each section is meaningful as it suggests how that section should proceed in terms of specificity (focusing on your study) and generality (relating to studies by others).
    The size of each box is roughly proportional to the relative length of each section.
    The text with arrows indicates what main questions each section should address".

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la figura esa resumiendo el IMDAD, voy a buscar el paper.

    ResponderEliminar