viernes, 8 de enero de 2016

El lado oscuro de la ciencia (T11)

La ciencia es entre otras muchas cosas un "negocio". Esto es así en tanto que requiere una inversión ( económica, de tiempo, dedicación,...) y en tanto que busca unos beneficios (económicos, sociales, personales...).


Esto hace que puedan surgir y que de hecho surjan conflictos de interés y fraude en torno a la ciencia. Además estos problemas pueden originarse en cualquiera de los "actores" que participan.
Por ejemplo el científico que como humano que es se puede mover por intereses distintos del altruismo y es fácil caer en en aquellos movidos por el ego y la avaricia. Esto probablemente conduzca a la mayoría de fraudes cometidos (plagio, duplicación, baja calidad científica...). 
Además la "industria científica" (incluyendo en este grupo a las revistas y a las empresas tecnológicas/farmacéuticas) conoce estas debilidades y las utiliza en su favor.

De todo lo que he leído, lo que más me ha impactado es ver como la corrupción existe a todos los niveles. Desde el científico más humilde, hasta "las estrellas" de la ciencia, sin olvidar a despiadadas revistas y editores. Las cifras que se aportan no son nada desdeñables.

Quizá uno de los fraudes que se comentan "publicación en bandada" es el que aprecio con más frecuencia. Este en cierto modo los hemos cometido todos y si no "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Yo desde luego he incluido a colegas y jefes que en poco o nada han participado de la investigación. En ocasiones por afinidad, otras por obligación y otras por compensación (es decir para que incluyan mi nombre en otra publicación).

Me ha gustado mucho el "decálogo de la publicación científica" incluido al final del articulo "mitos o realidades: a propósito de la publicación de trabajos científicos" . Creo que puede ser una forma dar luz, cuando las sombras le acechan a uno. Este dice así:
  1. No publiques en vano. Escribe cuando tengas algo (interesante) que decir.
  2. No investigues ni escribas sin conocer lo que ya se sabe: revisa la bibliografía.
  3. Di claramente qué investigaste y por qué lo hiciste. Si no puedes decirlo claramente, no sigas adelante.
  4. Escribe para que te entiendan: los lectores no tiene por qué saber qué significa tu jerga.
  5. Sé preciso: obvia los detalles innecesarios, no omitas los importantes.
  6. Sé crítico y autocrítico: pide opinión a otro, revisa y reescribe.
  7. Saca todas las conclusiones posible de tus resultados, pero no generalices sin fundamente.
  8. No robes ni te aproveches de otros: respeta las investigaciones ajenas. Léelas si quieres, profundiza en ellas si eres capaz, critícalas si las crees equivocadas, pero no las plagies.
  9. No mientas: dilo que encontraste aunque vaya en contra de tus ideas previas.
  10. Busca la aplicación práctica de tus hallazgos: la ciencia y los científicos deben ser útiles a los demás.
Esto lo que debe hacer es ponerlos en alerta para intentar no caer en este tipo de fallos o como se describe en uno de los textos "el lado oscuro de la ciencia".

2 comentarios: